La limpieza bucal: Te contamos los mejores consejos

De   Septiembre 5, 2018

¿Cuántas veces al día me tengo que lavar los dientes? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué producto o productos debo de utilizar? ¿Y los dientes de los niños? Si quieres saber cómo mantener una correcta limpieza bucal… ¡no debes perderte este post!

limpieza bucal

Si alguna vez te has hecho estas preguntas… ¡En Parafarmacia Abascal te damos algunas respuestas!

 

¿Cuántas veces al día me tengo que lavar los dientes?

Hay que lavarse los dientes tres veces al día, después de las principales comidas, para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana.

 

¿Durante cuánto tiempo?

La limpieza debe durar entre 3-4 minutos (¡no te quedes en la misma zona ni mordiendo el cepillo, eso no cuenta!). Hay que cepillar toda la boca (dividir la boca en cuatro cuadrantes y dedicar un tiempo de 1 minuto aproximadamente a cada cuadrante). Hay que limpiar la superficie exterior del diente, la interior y la superficie de masticación.

 

¿Qué producto o productos debo utilizar para nuestra limpieza bucal?

Lo primero es elegir bien tu cepillo de dientes. Existen de varios tipos:

Dureza. Suave, medio y duro.

Tamaño de cabezal.

Tipos. Manuales y eléctricos.

Además, deberíamos cambiar el cepillo dental cada 3 meses. También hay pastas de dientes diferentes según las necesidades (encías sensibles, dientes sensibles, sangrado, ortodoncia, etc).  A continuación del cepillado, se recomienda utilizar siempre un colutorio, así la limpieza será más completa.

Existen otros complementos para que la limpieza sea todavía mayor, como las sedas dentales o los cepillos interproximales (ideal utilizarlos al menos una vez al día, mejor antes de dormir).

¿Sabías que existen formatos spray para el mal aliento? ¿Y que existen limpiadores linguales?

¡Si, la lengua también necesita cuidados! Además, hoy están muy de moda los irrigadores bucales tipo Waterpick, que eliminan el 99,9% del biofilm oral, es decir, la placa bacteriana depositada en los dientes, encías y los lugares de difícil acceso.

Resulta muy útil mantener una limpieza bucal adecuada gracias a la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua y a su tecnología ya que facilita el  uso proporcionando una mejora  muy óptima en las encías, mejorando su salud.

Siempre ten en cuenta los dientes de los pequeños de la casa, ya que conseguirás prevenir que tengan problemas dentales en un futuro. Existen numerosos artículos aptos para ellos, ya que los cepillos disponen de una textura mucho más suave, con un cabezal más pequeño y el mango resulta ajustable al tamaño de su mano junto a unas pastas dentífricas adecuadas para el tamaño de sus piezas dentales.

limpieza bucal

 

A partir de los dos años ya pueden utilizar pastas con flúor. En caso de que aún no les haya crecido su primer diente, puedes facilitarle la limpieza. Puedes realizar un ligero masaje en su encía con geles especiales. Recuerda que desde pequeños, debemos asegurarnos que crecen con una limpieza bucal adecuada para que, en un futuro, no tengan problemas graves dentales.

¡Pero esto no es todo! Existen algunos alimentos en el mercado que nos pueden ayudar a mejorar la higiene bucal. Hablamos de los cítricos (resguardan las encías), las frutas y verduras crudas (normalizan el pH de la boca), los chicles sin azúcar (para remover la placa), el perejil (para eliminar el mal aliento), el brócoli y las espinacas (para el esmalte dental), etc

 

Y por último, recuerda… ¡No olvides visitar a tu dentista 2 veces al año! Ahora, toca poner en práctica estas indicaciones para mantener tu limpieza bucal de manera óptima.

¡Ya nos contarás que tal los resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *