Cuidados de la piel en el paciente oncológico

De   Febrero 21, 2018

Una de las funciones principales de la piel es la de ser una barrera frente a agentes externos, pero esta “función barrera” puede verse alterada por diversos factores. Esto puede llegar a ser un problema importante en  pacientes oncológicos, ya que su sistema inmune puede encontrarse alterado. Hay que tener muy en cuenta los cuidados de la piel en el paciente oncológico.

Como consecuencia de los tratamientos oncológicos, la piel está más seca que de costumbre, se descama, pica y está tirante. Esta sequedad puede ser extrema, desembocando en grietas. También la hidratación de las mucosas (la mucosa oral, la mucosa vaginal, etc) suele verse disminuida con estos tratamientos.

Vamos a explicar los cuidados de la piel en el paciente oncológico.

En realidad, el cuidado debe ser el mismo que para todo el mundo, lo único que hay que controlar son los productos utilizados, que sean específicos para estos pacientes.

Evitaremos  ingredientes como  parabenos, lauril sulfato sódico, pigmentos, perfumes…En cambio, recomendaremos  productos que contengan factor de crecimiento epidérmico (EFG), Cer-omegas, ácido hialurónico de distintos pesos moleculares, glicerina de origen vegetal, agua termal…

En cuanto a la higiene corporal, lo ideal es realizarla dos veces al día con unas pastilla de jabón dermatológica, o con un gel, siempre que sean de los llamados “sin jabón” y de pH similar al de nuestra piel( 5.5).  Factor muy importante dentro de los cuidados de la piel en el paciente oncológico.

cuidadados de la piel en el paciente oncológico

Además, la temperatura del agua de la ducha debe ser templada (unos 32-34°), ya que el agua demasiado caliente aumenta la sequedad cutánea y reactiva la irritación de la piel. No debe alargarse más de unos 10-15 minutos, cuanto más breve mejor. Conviene evitar el empleo de esponjas y guantes de baño, y para secar, se puede utilizar una toalla o incluso mejor un albornoz, pero hay que secar siempre a “toquecitos”, nuca frotar.

En cuanto a la higiene bucal, os recomendamos emplear un cepillo suave, pasta con flúor y colutorio sin alcohol. Lo ideal es tres o cuatro veces al día.

En cuanto a la hidratación de la piel,deberíamos aplicar una crema emoliente una o dos veces al día, tanto en el cuerpo como en cara, cuello y escote. No debemos olvidarnos de hidratar también manos y pies.

En el caso de las uñas,  puede haber cambios en color y textura , pero al acabar el tratamiento suelen recuperar su aspecto original. Es recomendable hidratar mucho la cutícula.

En cuanto a la mucosa vaginal, se necesita una hidratación extra(sobre todo en la hormonoterapia); se recomienda una  hidratación vaginal externa a diario y  una hidratación interna 3 días/semana (por la noche y tumbada). También se recomienda el uso de lubricación hidrosoluble en relaciones sexuales. Y,  como siempre, evitar perfumes.

En cuanto al cuidado facial, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Para la higiene facial, recomendamos utilizar una leche o loción limpiadora sin aclarado, aplicándola con los dedos, masajeando y retirando con una gasa estéril o un disco embebido en agua termal.
  • A continuación, aplicaremos una crema hidratante por la cara, sin olvidarnos de cuello y escote.
  • Para el contorno de los ojos, utilizar un producto específico para esa zona.
  • Por último, y no menos importante, aplicaremos a diario un protector solar (si, a diario, aunque parezca que el día está nublado y no te va a dar el sol…porque sí que te da). Que sea de factor 50 de protección, pues muchos de los medicamento empleados son fotosensibilizantes (hacen que la piel sea más sensible al sol y aparezcan manchas) y sin perfumes. En caso de que haya pérdida de integridad de la barrera cutánea (por ejemplo en el caso de radiodermitis), optar por una pantalla mineral.
  • No nos olvidamos del maquillaje…¡Lo guapas y bien que nos sentimos cuando nos maquillamos!, verdad? Debemos elegir un maquillaje dermatológico corrector, que haya sido testado en pieles sensibles, para unificar tono, camuflar imperfecciones…

cuidados de la piel en el paciente oncológico

  • Además, podemos aplicar también una o dos veces por semana, una mascarilla hidratante.
  • No hay que olvidarse de los labios, hidratarlos con una buena crema de cacao (no con vaselina, porque la vaselina en sí, no hidrata).

Otras recomendaciones para el cuidado de la piel en el paciente oncológico:

Evitar el rascado de la piel en la medida de lo posible para evitar la aparición de heridas.

Lavar las manos con frecuencia, se pueden usar geles de alcohol para desinfectar.

Usar guantes para determinadas labores (fregar platos, jardinería…).

 

Todo esto son medidas generales a tener en cuenta para el cuidado diario de la piel. Aunque también es interesante saber, que cada tipo de tratamiento, puede producir unos efectos distintos sobre la piel. Así, dependiendo del tratamiento que tengas, podrás observar distintas alteraciones en tu piel. Te contamos las más habituales:

 

Cuidados de la piel en el paciente oncológico en función de su tratamiento:

1.En el caso de una cirugía oncológica, el mayor problema a nivel de la piel es la formación de la cicatriz. En todo momento, tanto la piel que va a ser operada como la cicatriz producida, requieren una hidratación intensa y frecuente. También es imprescindible el uso del fotoprotector en la zona para evitar que queden marcas.

2 Si estás en tratamiento con quimioterapia, los fármacos usados actúan a nivel de procesos de división celular, por lo que su toxicidad afecta  a las células que más se dividen , entre las cuales se encuentra la piel. Estos son algunos de los efectos más habituales:

Piel sensible y seca

Hiperpigmentación : suele aparecer en zonas de roce y pliegues. No se aconseja usar despigmentantes hasta finalizar el tratamiento, por lo que la mejor recomendación es usar fotoprotección y maquillaje corrector.

Alteraciones en la piel que aparecen tras la administración de una medicación vía interna: exudación, eritema, descamación …

Síndrome mano pie : las palmas y plantas están enrojecidas, con la piel engrosada, y hay una sensación de adormecimiento,  producida directamente por el fármaco. El tratamiento se basa en una buena hidratación y en ciertos casos el uso de algún agente queratolítico.

Úlceras y fisuras ante pequeños roces.

Inflamación en la mucosa oral (aftas, úlceras ): en este caso podemos usar  un gel de ácido hialurónico para minimizar las molestias.

Alopecia (pérdida del cabello): es importante proteger el cuero cabelludo con un protector solar.

En el caso de la hormonoterapia, utilizada en cánceres como el de mama, los efectos adversos suelen ser sofocos, presencia de pelo en zonas como  barba, bigote, pecho y muslos (que podemos tratar con depilación o decoloración, aunque no conviene depilar ni con pinzas ni con cera) o manchas en la piel como el melasma, para el cual usaremos protección solar y maquillaje corrector.

Otro tipo de  tratamiento son las terapias dirigidas, que son muy eficaces y tienen menos efectos adversos a nivel global, pero pueden causar erupciones parecidas al acné (no tienen relación con él, por lo que el tratamiento con productos antiacneicos no sería adecuado). También puede haber alteraciones de la pigmentación, con zonas menos pigmentadas, u otras alteraciones cutáneas como urticaria, fotosensibilidad…

En el caso de la radioterapia, elefecto adverso a nivel cutáneo es la radiodermitis, que tiene el aspecto de una quemadura , y necesita cuidados específicos  (realizar una fotoprotección adecuada y llevar a cabo una higiene e hidratación  con productos que incluyan en su composición caléndula, alantoína, ac. hialurónico, sucralfato, cobre , zinc…).

Nuestras farmacéuticas forman parte del Proyecto OneSmile (Onco educación & efectos secundarios de la piel reducidos almínimo para vivir aún mejor) , promovido por laboratorios dermatológicos Avène para acompañar al máximo a los pacientes de oncología gracias al uso de cuidados dermocosméticos.

Podéis echar un vistazo en la web de Proyecto One Smile a más cuidados de la piel en el paciente oncológico y en redes sociales.

Como expertos farmaceúticos, en nuestra web podrás encontrar una sección específica de productos para cuidados de la piel en el paciente oncológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *